MSC – Misiones en el mundo

“Todo comienzo es un desafío marcado por pobreza y miseria y caracterizado por la confianza en Dios y el entusiasmo misionero”.

Trabajo no nos falta, lo que nos falta son corazones jóvenes que quieran continuar ayudando a crear un mundo más humano, más fraterno, más de Dios.

 

...

 

1900 - ALEMANIA

nosotras

Es el lugar del nacimiento de nuestra Congregación y de la casa Matriz en Hiltrup. Desde aquí fueron enviadas las primeras hermanas a nuevas fundaciones.

En la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1918 casi un tercio de las hermanas en Alemania prestaron servicios a los soldados heridos, fueron años de hambre y privaciones; la Madre Electa, Superiora General y la administradora tuvieron que pasar por la dolorosa experiencia de ser juzgadas por los delitos de divisas y luego ser enviadas a prisión.

La segunda Guerra Mundial con los continuos bombardeos trajo consigo destrucción, evacuaciones, hambre, miedo, miseria y censura de noticias del extranjero.

Hoy, a pesar de la escasez de vocaciones, las Misioneras del Sagrado Corazón de la Provincia Alemana, confiando en el Señor, continúan arriesgándose a dar nuevas respuestas a las miserias actuales: personas sin hogar, migrantes, mujeres pobres y abandonadas con hijos, etc. Una de sus grandes preocupaciones es el trabajo por la paz y la justicia.

Con el fin de proveer un lugar de encuentro e intercambio de experiencias de personas de todos los lugares y generaciones, las hermanas construyeron “La Casa del Mundo” (Welt House), en ella se ofrecen programas educativos e interculturales, talleres creativos, espacios y oportunidades de crecimiento en una conciencia global para promover solidaridad y diálogo internacional.

 

 

 

1902 - OCEANÍA – PAPUA NUEVA GUINEA

nosotrasNuestra Congregación fue fundada para la misión en Oceanía, Papua Nueva Guinea. La historia de nuestra misión en Oceanía habla del coraje de las primeras hermanas, quienes aceptaron vivir en el trópico en condiciones muy difíciles: escasez de agua y de alimentos, calor, insectos, malaria, peligro de volcanes y terremotos.

En la madrugada del 13 de agosto de 1904, en Baining, cinco misioneras del Sagrado Corazón caen bajo las armas, entregando su vida como mártires por amor a Cristo y a la misión encomendada. Juntamente con ellas mueren cinco Misioneros del Sagrado Corazón: dos sacerdotes y tres hermanos.

La Misión creció silenciosamente a pesar de la primera Guerra Mundial que trajo consigo aislamiento, preocupaciones, prohibición de inmigración y temor a la deportación.
La segunda Guerra Mundial con la invasión japonesa, ocasionó el cierre de casi todas las estaciones de la misión. A pesar de tantas dificultades se mantuvo viva la fe y el servicio misionero de las hermanas.

Las hermanas de Papua están comprometidas en diferentes apostolados, tales como: salud, educación, trabajo social y formación. Tienen una Casa de Hospedaje para las jóvenes estudiantes y cuidan de ellas; también se dedican a la atención de niños pequeños, de enfermos de sida y trabajan con grupos juveniles en las parroquias.

 

 

1908 - ESTADOS UNIDOS

nosotrasLas primeras ocho hermanas que comenzaron la misión en este país se dedicaron a trabajar con los inmigrantes eslovacos en Pennsylvania, en las áreas de educación y salud. Dispuestas a responder a las necesidades del entorno, ampliaron sus servicios a los huérfanos y a los ancianos en asilos y, trabajaron en el campo de salud y educación.

Con el transcurrir del tiempo, descubrieron otras necesidades, por ello comenzaron el trabajo con inmigrantes ilegales y, un servicio de acompañamiento espiritual y educativo en un Circo a los trabajadores y sus familias.

La Provincia de EE.UU. fundó una comunidad en Ciudad de México.

 

 

1927 - NAMIBIA (AFRICA)

nosotrasAnte el pedido del Padre Klemann OSFS de contar con religiosas en el sud-este de Africa, la Madre Electa, Superiora General en ese entonces, envió seis hermanas quienes acompañaron al Padre en su viaje de retorno al Africa. El P. Klemann pone muy en claro, a las hermanas, que les espera un trabajo muy duro. El recibe la respuesta “Las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús no se atemorizan ante las dificultades.”

El 9 de mayo de 1927 llegan a Namibia y van al vicariato de Keeetmanshoop. En 1935, el Obispo Gotthardt OMI invita a las hermanas al vicariato Windhoek, por tal razón se encuentran realizando sus tareas misioneras desde el norte hasta el sur del país.

Hoy en día la mayoría de las MSC son nativas del lugar, también se unen a nuestra comunidad jóvenes de Angola, Zimbabwe y Sudáfrica.

Las hermanas se dedican a la atención de las familias pobres, los centros de salud, escuelas, internados y jardines de infancia. Esto lo realizan a través de tareas sociales y pastorales. Su principal atención se dirige al Hospicio del Sagrado Corazón, en Mariental, hasta ahora el único en todo el país, donde las personas abandonadas y moribundas encuentran acogida y afectuoso cuidado hasta su muerte.

 

 

1928 - AUSTRALIA

nosotrasEl objetivo principal de la fundación en Australia fue proveer un lugar de descanso, refugio, atención en casos de emergencia médica y recuperación de salud a las misioneras de Papua Nueva Guinea y de las Islas cercanas. Australia es un país multicultural, las hermanas que trabajan en parroquias tienen que relacionarse continuamente con personas de más de treinta nacionalidades, por tanto su apostolado es multifacético, entre ellos se dedican a la atención de enfermos, ancianos, migrantes, pastoral social y trabajo con mujeres; apoyan también iniciativas de justicia y de paz.

 

 

1932 – CHINA (HASTA 1952)

Las hermanas que vivían en China en ese entonces, fueron expulsadas del país en 1952.

Desde 2007, dos hermanas coreanas están trabajando en China ayudando a católicos coreanos que emigraron a ese país.

 

 

 

1965 - ITALIA (Administración General)

nosotrasEn 1954, el Papa Pius XII invita a las comunidades misioneras a desplazar su consejo general a Roma, donde se reúne la Iglesia mundial, se vive la variedad de culturas y se encuentran las diferentes congregaciones para fortalecerse mutuamente en la fe y la fidelidad a la misión encomendada. Este pedido se hizo realidad en 1989, desde entonces, la Dirección General ocupa una residencia en Sutri, al norte de Roma.

 

 

1965 - COREA

nosotrasLa Provincia Coreana cuenta con diferentes áreas de servicio apostólico: pastoral parroquial; trabajo social con madres solteras y embarazadas, con bebes abandonados que son dados en adopción, con niños y jóvenes que tienen habilidades diferentes (handicaps). También se dedican a los ancianos que tienen alguna enfermedad mental no severa; acompañan a las jóvenes que vienen de padres separados y a los emigrantes que se encuentran en Corea por razones de trabajo, o mujeres emigrantes que se casan con coreanos para obtener la residencia. Uno de sus principales trabajos son la educación en colegios secundarios y en la universidad, además del trabajo con niños en el kiindergarden.

Trabajan también en misiones en el extranjero: Islas Marshall, Vietnam, China, en las Filipinas, Perú, Paraguay, Italia y Alemania.

Cuentan con más de 200 laicos asociados a nuestra misión, entre mujeres y varones, quienes dan testimonio del amor misericordioso de Dios en su contexto familiar, social, eclesial y lo hacen con pasión.

 

 

1976 - INDIA

nosotrasEn los años del Concilio, Obispos de Kerala (en el sur de la India) solicitan a comunidades europeas “admitir a las jóvenes en sus conventos para ayudar a la Iglesia”. La Madre Clarita, superiora general acepta a un grupo de jóvenes candidatas de la India quienes llegaron a Alemania para realizar su formación religiosa y profesional. Un nuevo obispo de la diócesis de Kerala pide que las hermanas retornen a la India para realizar la misión entre su pueblo.

En 1976 en un lugar pobre, en las afueras de Bangalore, tiene lugar la fundación de nuestra comunidad. Allí se construyó un convento con un jardín de infancia, una estación de enfermería, un centro de asesoramiento madre-niño y una escuela de tejidos. Las hermanas han asumido tareas similares en el sur de la India.

En la actualidad, las hermanas del lugar han asumido la responsabilidad de la presencia misionera MSC en la India.

 

 

1993 - MÉXICO

nosotrasEn trabajo conjunto con los Misioneros del Sagrado Corazón de Canadá, la Provincia MSC de Estados Unidos funda una comunidad en la Ciudad de México. Las hermanas comienzan a compartir la vida de las familias del lugar evangelizando a través de la formación religiosa, formación de catequistas, servicios sociales y pastoral de enfermos. En la actualidad hay algunas hermanas mexicanas muy bien preparadas dispuestas a continuar con nuestra presencia y misión.

 

 

1994 - FILIPINAS

nosotrasLa decisión de abrir una comunidad en Manila surgió ante el pedido de los Misioneros del Sagrado Corazón y la necesidad de Cursos de formación religiosa y estudios superiores para nuestras hermanas de Corea y Papua Nueva Guinea, quienes desde hacía algún tiempo viajaban al país para su capacitación profesional.

Manila es una comunidad de formación internacional, bajo la responsabilidad de la Dirección General. En la comunidad, las hermanas de diferentes orígenes culturales de la Congregación, dan testimonio de una sana convivencia multicultural, a la vez que se preparan adecuadamente para la vida religiosa y misionera.

 

 

2006 - KIRIBATI

nosotrasA pedido del Obispo de Kiribati, la Provincia de Papua Nueva Guinea estableció nuestra presencia misionera en la Isla, enviando tres hermanas, dos de ellas provenientes del mismo país y una de Papua. Las hermanas trabajan como profesoras en el campo educativo en el “Colegio San Francisco” asignado por el Obispo; también se dedican a trabajos pastorales.

 

 

 

2007 - VIETNAM

nosotrasTres hermanas coreanas están ayudando a mujeres jóvenes en ese país.

 

 

 

 

 

2009 - ISLAS MARSHALL

nosotrasEl 31 de marzo de 1902, al comienzo de la vida de la Congregación, cinco hermanas fueron enviadas a las Islas Marshall. A causa de la primera Guerra Mundial, en 1919 fueron expulsadas.

Actualmente, dos hermanas de la Provincia Coreana están trabajando en educación y parroquia en ese país.

 

 

2014 - ANGOLA

nosotrasEl Obispo de la Diócesis de Ondjiva invitó a las Hermanas de la Provincia de Namibia a enviar hermanas a Kuvelai, en el Sureste de Angola, para ayudar a la comunidad que lucha por reconstruirse. Recordemos que el país sufrió una guerra civil durante 27 años, lo cual trajo como consecuencia que los angoleños hayan perdido sus hogares, sus cosechas, su vida. Al haber perdido a sus familiares, han perdido también esa trasmisión de experiencias de padres a hijos, por lo que han tenido que comenzar de nuevo.

Ahora, están intentando reconstruir el país, sus aldeas, sus comunidades, sus familias. La guerra ha destruido mucho en la vida de los angoleños pero les queda la fuerza, ganas e ilusión de reconstruirse ellos mismos y todo aquello que les rodea.

Acogiendo este llamado, en abril 2014 fueron enviadas a Kuvelai las primeras dos MSC Angoleñas: Hna. María Ndahafa Cristavo y Hna. Agnes Kakololo. Dicha comunidad cuenta con una escuela, una clínica y viviendas para el sacerdote y también para las Misioneras. El pedido explícito del Obispo es que las hermanas ayuden en el trabajo pastoral comprometiendo a las mujeres y los jóvenes en algunos proyectos.